Cáncer de Mama

Mastectomía Profiláctica

Por algunas condiciones particulares, puede encontrarse una indicación para la mastectomía profiláctica, sin disección axilar, a pesar de que no exista enfermedad maligna.  En la mayoría de los casos la mastectomía se realiza de forma bilateral y con reconstrucción inmediata o diferida.
La definición de mastectomía profiláctica demuestra que la cirugía no propone tratar una neoplasia existente, sino de prevenir la insurgencia, en la mama que se considere de riesgo sobre la base de factores particulares. Se ha sugerido que la mastectomía profiláctica disminuye el riesgo de cáncer de mama hasta en un 90%.

Con el advenimiento de nuevos métodos de screening genético, como son, el BRCA 1 y 2, y la alta probabilidad de las persona portadoras de los mismo presenten una neoplasia, se desarrollaron nuevos métodos de tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama.  Las pacientes de mayor riesgo son aquellas mujeres que presentan susceptibilidad familiar o que presentan alteración del gen.

Leer más: Mastectomía Profiláctica

 

Cáncer de Mama: Si se detecta a tiempo, se puede tratar hasta en un día y con mínimos efectos cosméticos

El Cáncer de Mama es el más frecuente en las mujeres: la OMS estima que una de cada diez de nosotras va a padecer de esta enfermedad en algún momento de nuestra vida, siendo éste más frecuente en mujeres mayores de 50 años.  Ante esta realidad innegable, es muy importante mantenernos informadas sobre cómo detectarlo en forma temprana y qué alternativas de tratamiento existen para poder llevarlo de la mejor manera en caso de vernos obligadas a enfrentar esta dolencia.


Lo primero y más importante, es que si se detecta en forma temprana, el CA de mama es curable y los tratamientos modernos permiten eliminarlo sin mutilar toda la mama y  sin causar cicatrices enormes que atentan contra nuestra femineidad.


Por lo anterior, es muy importante estar al tanto e los siguientes conceptos generales para poder tomar las mejores decisiones sobre su tratamiento:

Leer más: Cáncer de Mama: Si se detecta a tiempo, se puede tratar hasta en un día y con mínimos efectos cosméticos

 

Reducción Mamaria

Se denomina hipertrofia mamaria al volumen excesivo de las mamas debido exagerado desarrollo de la glándula mamaria o de la grasa. Su aumento puede aparecer como síntoma aislado, sobretodo en pacientes jóvenes (hipertrofia juvenil) o acompañado de la caída del pecho (hipertrofia con ptosis). Las hipertrofias se clasifican en grados. Las de grado I se corresponden con aumentos subjetivos. Las de grado II presentan síntomas físicos como dolor de espalda o alteraciones de la columna vertebral. En las de grado III los síntomas se exacerban y los senos alcanzan tamaños desproporcionados superiores a los 1000 gr. (gigantomastia).En definitiva, para definir una hipertrofia mamaria se debe tomar en cuenta las características de la mujer, por ejemplo, el peso, la altura, la anchura del tórax y la estructura óseo-muscular.Unos senos demasiado grandes pueden acarrear no solo problemas físicos sino también alteraciones psíquicas en grado variable. La inaceptación de la propia imagen corporal llega, incluso, a la negación de dicha parte del cuerpo, ocasionando trastornos en la esfera de las relaciones, sobre todo en el aspecto psícosexual.

Leer más: Reducción Mamaria

   

Reconstrucción Mamaria

Introducción

La reconstrucción mamaria es ampliamente aceptada como un apartado más dentro del tratamiento del cáncer de mama, debido al reconocimiento de los beneficios psicológicos y físicos que representa la misma para la mujer.

La reconstrucción puede ser inmediata o en el momento que se realiza la mastectomía (amputación de toda la mama), o se puede ser diferida, es decir, luego de terminar los tratamientos para el cáncer, ya sea, cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.

La pérdida de la mama causa en la mujer problemas de tipo psicológico, psico-social, con alteración de la imagen corporal, pérdida de la autoestima, disfunciones sexuales; esto unido al miedo de la enfermedad y a la necesidad de enfrentarse a tratamiento prolongados, con frecuencia desembocan en una depresión, además que la ausencia mamaria será siempre un recuerdo continuo de que se padeció cáncer.

Las prótesis externas son incomodas e implican modificaciones en la forma habitual de vestirse y limita su vida social.

La reconstrucción mamaria ayuda a superar estas circunstancias permitiendo la reincorporación de la mujer a la vida social, laboral y familiar de forma rápida y en las mejores condiciones al minimizar las secuelas de la mastectomía.

Leer más: Reconstrucción Mamaria

 

¿Se puede embarazar luego cáncer de mama?

La asociación de carcinoma mamario y embarazo es relativamente rara. Los datos reportados en la literatura son extremadamente variables con respecto a la selección de las características, se estima que esta asociación se encuentra alrededor de 2.5% de todos los carcinomas mamarios (1-3 carcinomas en cada 10000 embarazos). El 30% de los tumores mamarios se dan en mujeres en etapa reproductiva. Además, en los países en desarrollo la edad promedio del primer embrazado es cada vez mayor (36 años de promedio en Europa), por lo cada día existen mucho más proporción de mujeres que se encuentren en la situación de presentar sincrónicamente el embarazo y el cáncer de mama, y otros tipos de tumores (Gráfico #1).


Leer más: ¿Se puede embarazar luego cáncer de mama?

   

Pág. 1 de 4