Autoexamen Mamas

Guía para el Autoexamen de Mamas

Calendario autoexamen de mamas

El examen del seno debe hacerse una vez al mes. Si aún menstrua, el mejor tiempo para hacerse el autoexamen es de 2 a 3 días después de terminado el período. Si está en período menopáusico, escoja un día específico de cada mes; y para recordar el día, anote la fecha en un calendario.

 


 

autoexamen de mamas Use las yemas de los tres dedos del medio de la mano para palparse la mama.
 

Pasos a Seguir Autoexamen de Mamas

1er Paso
Primer paso autoexamen de mamas Se recomienda pararse frente al espejo.
Inspeccione visualmente cada seno para reconocer anormalidades como la salida de líquido por los pezones, piel de naranja, hundimiento de los pezones, pliegues de piel, hoyuelos.

Cada vez que se examine los senos se acostumbrará a su apariencia y tacto, además que le será más fácil identificar cualquier cambio que ocurra.

Fíjese en el tamaño y la forma normal de cada seno (no es raro tener un seno más grande que el otro).

2do Paso

Segundo paso autoexamen de mamas Junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia el frente. Sentirá que los músculos del pecho se le aprietan.
Fíjese por el espejo en la forma y el contorno de los senos. Sin mucha prisa, busque cambios en el tamaño y la forma de cada seno.

Trate de identificar áreas de hinchazón, escamas de piel, sarpullidos, decoloración u otros cambios no usuales en la piel.

3er Paso

Tercer paso autoexamen de mamas Luego, ponga las manos firmemente sobre sus caderas, dóblese un poco hacia el espejo y al mismo tiempo tire los hombros y los codos adelante.

Otra vez sentirá que los músculos del pecho se le aprietan.

Busque cualquier cambio en la forma o el contorno de los senos.

4to Paso

Cuarto paso autoexamen de mamas Oprima con los dedos en forma delicada cada pezón y busque salida de líquido.

Si la identifica, consulte a su médico.

5to Paso

Quinto paso autoexamen de mamas El próximo paso lo completa estando de pie. Levante el brazo izquierdo.

Use las yemas de los dedos de la mano derecha para examinarse el seno izquierdo y el área vecina firmemente, cuidadosamente y en forma meticulosa.

Un abultamiento es sospechoso si no fue sentido durante exámenes previos y ahora se destaca contra el sentido normal del seno. Repita lo mismo con la otra mama.

6to Paso

Sexto paso autoexamen de mamas Repita el 5to paso acostada. Acuéstese boca arriba, con el brazo izquierdo sobre la cabeza y una almohada o toalla debajo del hombro izquierdo.

Examine el seno izquierdo y el área alrededor del seno muy cuidadosamente, usando uno de los patrones descritos en el 5to paso. Repita el examen con el seno derecho.

Si los senos son grandes, necesitará mantener el lado de cada seno inmóvil con una mano mientras que con la otra realiza el examen.
   

Signos de Alerta Durante el Autoexamen de Mamas

   

Pág. 1 de 2