Mastectomía Profiláctica

Por algunas condiciones particulares, puede encontrarse una indicación para la mastectomía profiláctica, sin disección axilar, a pesar de que no exista enfermedad maligna.  En la mayoría de los casos la mastectomía se realiza de forma bilateral y con reconstrucción inmediata o diferida.
La definición de mastectomía profiláctica demuestra que la cirugía no propone tratar una neoplasia existente, sino de prevenir la insurgencia, en la mama que se considere de riesgo sobre la base de factores particulares. Se ha sugerido que la mastectomía profiláctica disminuye el riesgo de cáncer de mama hasta en un 90%.

Con el advenimiento de nuevos métodos de screening genético, como son, el BRCA 1 y 2, y la alta probabilidad de las persona portadoras de los mismo presenten una neoplasia, se desarrollaron nuevos métodos de tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama.  Las pacientes de mayor riesgo son aquellas mujeres que presentan susceptibilidad familiar o que presentan alteración del gen.


Este tipo de tratamiento se encuentra en sobredicho, ya que no se ha observado se ha suficiente evidencia para probar que la mastectomía profiláctica tanto bilateral como contralateral mejoran la sobrevida de las paciente. Sin embargo a aquellas pacientes que se les trató con mastectomía profiláctica se les ha observado una disminución de la incidencia y las muertes debidas a este mal.  A pesar, de ellos todavía se necesitan estudios prospectivos randomizados para hacer esta afirmación.

Lo que los estudios han probado es que las pacientes que son portadoras de la mutación del BRCA 1 y 2, o las que tienen susceptibilidad familiar, desde el punto de vista psicológico se siente más seguras luego de su cirugía, pero se ven afectadas en la percepción de su auto-imagen y su feminidad.

Condiciones particulares
•    Familiaridad por cáncer de mama
•    Expresión de mutación del BRCA 1 y 2
•    Presencia en biopsia previa de lesiones consideradas pre-neoplásicas (hiperplasia lobulillar o ductal atípica, o carcinoma lobulillar in situ)
•    Estructura mamaria caracterizada por la presencia de más lesiones que hace difícil la interpretación clínica y mamográfica, e imposibilidad a un adecuado seguimiento.
•    Cancerofobia

Tipos de Cirugías
Mastectomía con preservación de piel (MPP): donde se extrae todo el tejido mamario, incluyendo el complejo areola-pezón y preservando la piel.
Mastectomía Subcutánea (MSC): donde se extirpa sólo el tejido glandular y se conserva la piel que recubre la glándula mamaria, el pezón y la areola, siendo necesario para evitar necrosis dejar cierta cantidad de tejido glandular detrás del pezón y areola para asegura la necesaria irrigación.  Por lo que se considera que es menos eficaz en la reducción del riesgo de cáncer de mama con respecto a la MPP.
Reducción mamaria bilateral. Se extrae una gran cantidad de tejido mamario con el fin de disminuir el tamaño de la glándula mamaria. Existen estudios que revelan un reducción sustancial en aquellas pacientes que se realizan reducción de mamas.  Además, este procedimiento es mucho más aceptado que la mastectomía profiláctica.

Tipo de reconstrucción:
•    Con Prótesis
•    Con TRAM
•    Con Colgajo de las perforantes de la epigástrica inferior profunda. (DIEP flap).

Es obvio que como no se trata de una cirugía de elección, la indicación debe surgir de un pequeño coloquio con la paciente.  Además se obliga a adjuntar un consenso informado firmado por la paciente antes de proceder a la mastectomía.  El seguimiento es anual de ser posible por los cirujanos que la intervinieron.

BIBLIOGRAFÍA
1.    Prats M.  Curso de especialización de postgrado en patología mamaria, curso 2002-2003.  Master de Patología Mamaria. Cap. 20, pp 371-374.
2.    Veronesi U et al.  I tumori della mammella: Linee guida sulla diagnosi il trattamento e la riabilitazione.  Marzo 2001. pag. 123.
3.    Lostumbo L, Carbine N, Wallace J, Ezzo J. Prophylactic mastectomy for the prevention of breast cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2004 Oct 18;(4):CD002748.
4.    Metcalfe KA. Prophylactic bilateral mastectomy for breast cancer prevention. J Womens Health (Larchmt). 2004 Sep;13(7):822-9.
5.    Stolier AJ, et al. Initial experience with surgical treatment planning in the newly diagnosed breast cancer patient at high risk for BRCA-1 or BRCA-2 mutation. Breast J. 2004 Nov-Dec;10(6):475-80.
6.    Goldflam K,et al. Contralateral prophylactic mastectomy. Predictors of significant histologic findings. Cancer. 2004 Nov 1;101(9):1977-86.
7.    Tarone RE,et al. Breast reduction surgery and breast cancer risk: does reduction mammaplasty have a role in primary prevention strategies for women at high risk of breast cancer? Plast Reconstr Surg. 2004 Jun;113(7):2104-10; discussion 2111-2.
8.    Cunnick GH, Mokbel K. Skin-sparing mastectomy. Am J Surg. 2004 Jul;188(1):78-84.
9.    Guerra AB, Metzinger SE, et al. Bilateral breast reconstruction with the deep inferior epigastric perforator (DIEP) flap: an experience with 280 flaps. Ann Plast Surg. 2004 Mar;52(3):246-52.
10.    Von Smitten K. Prophylactic mastectomy: why and when? J Br Menopause Soc. 2003 Dec;9(4):151-5.
11.    Rebbeck TR, et al. Bilateral prophylactic mastectomy reduces breast cancer risk in BRCA1 and BRCA2 mutation carriers: the PROSE Study Group. J Clin Oncol. 2004 Mar 15;22(6):1055-62.
12.    Metcalfe KA, Esplen MJ, Goel V, Narod SA.  Psychosocial functioning in women who have undergone bilateral prophylactic mastectomy. Psychooncology. 2004 Jan;13(1):14-25.