Perspectivas Futuras en el Tratamiento del Cáncer de Mama

Es importante comentar los nuevos aspectos relacionados a los conocimientos, instrumentos para la detección, técnicas quirúrgicas y radioterapia y fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer de mama.

La quimioprevención ha demostrado ser un arma útil en la disminución del riesgo del desarrollo del carcinoma mamario según los estudios clínicos más importantes.

La detección temprana es el pilar en la disminución la mortalidad del cáncer de mama. Debido a ella, se localizan cada vez más, lesiones pequeñas que no son palpable al examen clínico, por lo que ha sido necesario utilizar ciertas técnicas de localización, como son: la marcación cutánea, el arpón y los marcadores radioactivos o el carbón.


El tratamiento del cáncer de mama ha sufrido cambios dramáticos en los últimos años, todos relacionados a un programa conservador. Se puede dividir en tres fases. La primera fase es el cambio de la radicalidad mamaria, o sea, de la mastectomía a la conservación mamaria (1968-85). La segunda etapa es la conservación axilar, es decir, el concepto del ganglio centinela, que es el primer ganglio que toma una célula maligna que viene del tumor mamario (1985-2000). La tercera etapa es la reducción de los campos de radioterapia y la radiación intraoperatoria (2000…) que ha dado excelentes resultados.

El carcinoma mamario es el cáncer femenino más frecuente tanto en incidencia como en mortalidad en las mujeres costarricense, por ese motivo debemos tratar de mejorar las condiciones en lo que respecta a prevención, la detección temprana y tratamiento en nuestro país, con el fin de disminuir la muerte de las mujeres, madres, hermanas, amigas y compañeras.