Cirugía Radioguiada de Mama

ROL DE LA BIOPSIA RADIOGUIADA

La seguridad de la localización preoperatoria en las lesiones no palpables de la mama es esencialmente para garantizar la completa resección del tumor y un buen resultado estético post operatorio. La resección incompleta de la lesión es descrita en el 2, 3 y 4% de los casos operados. Se han detallado un gran número de métodos de localización para guiar al cirujano a una acertada escisión de la lesión. De hecho, el objetivo de todos los métodos de localización es facilitar la completa resección, minimizando la cantidad de tejido mamario resecado y abreviando la duración de la anestesia general.

Entre las numerosas técnica disponibles, las más comúnmente usadas son aquellas que preveen la introducción de un alambre metálico o de otros marcadores (dye metilen blu o partículas de carbón), utilizando una metódica esterotáxica o ecográfica si la lesión es en tal modo visible. La experencia acumulada ha demostrado como frecuentemente es difícil para el quirúrgico seguir el marcador metálico sobretodo durante la resección de las lesiones profundas, debiendo resecar junto a la lesión una amplia cantidad de tejido mamario, en ocasiones, dejando los márgenes no adecuados. El método para la cirugía radioguiada de lesiones no palpables consiste en el inóculo de macroagregados de albúmina marcada con 99mTc a nivel de la lesión considerada, ha sido comprobado y analizado ampliamente por el Instituto Europeo de Oncología de Milán desde 1996.

 

La solución utilizada consiste de pocos microgramos de macroagregados de albúmina sérica humana, de diámetro variable entre los 10 y los 150 manómetros, marcados con 7Mbq di 99mTc. Un volumen di 0,2ml viene inoculado en la lesión mamaria utilizando un método ecográfico o esterotáxico. Una pequeña cantidad de aire, suero fisiológico o en ocasiones medio de contraste (0,2ml), viene después inyectada en el mismo momento para verificar gracias al contraste natural, del correcto inóculo de la sustancia a través del examen mamográfico.

A través de una sonda (C-Track), el cirujano puede ver el área cutánea con el máximo de actividad, y así decidir la incisión cutánea más oportuna. La sonda emite un sonido de intensidad proporcional a la actividad captada.

FIGURA 1. Sonda para cirugía radioguiada

una sonda (C-Track)

 

Durante la resección de la glándula, el cirujano puede constatar el área de máxima radioactividad, que corresponde a la localización de la lesión. Una vez removida completamente la lesión, el quirúrgico puede controlar los márgenes de resección para evidenciar eventuales residuos de radioactividad que por lo tanto decidir ulteriores radicalizaciones (Fig. 3, 4, 5, 6).

La posibilidad de controlar constantemente la posición de la lesión respecto a los márgenes de resección permite una mejor localización de la lesión dentro de la pieza operatoria en comparación de los resultados obtenidos en una población de pacientes en los cuales la localización operatoria ha sido obtenida con el método del arpón.

FIGURA 2. Imágenes de las lesiones no palpables con radioguia

 

Imágenes de las lesiones no palpables con radioguia

FIGURA 3. Se localiza la lesión con la sonda.

Biopsia radioguada

 

FIGURA 4. Procedimiento en lesiones no palpables. Se localiza el punto donde se encuentra mayor captación por la sonda.

 

Procedimiento en lesiones no palpables

 

FIGURA 5. Procedimiento en lesiones no palpables. Se procede a la resección de la lesión con corroboración de que este sea el punto de mayor captación.

 

Cáncer de mama tratamiento
Cáncer de mama tratamiento

 

FIGURA 6. Procedimiento en lesiones no palpables. Mamografía control para verificar la presencia de las microcalcificaciones. Gammagrafía control de la pieza operatoria para asegurarse que la zona hipercaptante ha sido removida.

 

 

Cáncer de mama tratamiento

 

Cáncer de mama tratamiento

 

FIGURA 7. Procedimiento en lesiones no palpables. Revisión de los márgenes de resección, los cuales deben ser mayores a 1 cm.

 

Cáncer de mama tratamiento

 

Cáncer de mama tratamiento

 

 

NUESTRO GRUPO HA VALIDADO LA TECNICA CON MAS DE 100 PACIENTES EN UN AÑO EN NINGUNO DE LOS CASOS LAS LESIÓN NO HA SIDO REMOVIDA