Fibroadenoma de Mama

Es un tumor benigno (no canceroso). Es el tumor benigno más común de las mamas y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas generalmente se encuentran como tumores solitarios, pero alrededor del 10 al 15% de las mujeres tienen varios tumores que pueden afectar ambas mamas. Se presenta habitualmente en mujeres jóvenes entre 15 y 35 años con un rango entre 14 a 79 años y edad promedio de 29 años. Los fibroadenomas pueden sufrir variaciones con el embarazo, el ciclo menstrual. A menudo, los tumores se vuelven más pequeños después la menopausia (si la mujer no está tomando hormonoterapia).Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas. La causa del fibroadenoma se desconoce Son frecuentemente múltiples y bilaterales y nunca aparecen después de la menopausia y si se los encuentra post menopausia, se trata de fibroadenoma antiguos desarrollados con anterioridad. Son lesiones de consistencia bastante firme, forma ovoide o esférica, indoloros; superficie lisa o lobulada; no presenta signos de retracción, ni adherencia a la piel, lo que los diferencia de los tumores malignos.

Signos y exámenes:

Después de un examen físico cuidadoso, se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para determinar mayor información acerca de un tumor mamario:· Ecografía de las mamas · Biopsia con aguja fina · Mamografía mayores de 35 años

Tratamiento:

Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. Es posible que las mujeres adolescentes o a comienzos de los 20 no necesiten una biopsia si el tumor desaparece por sí solo.Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste se puede dejar en su lugar o extirparse, dependiendo del paciente y el tumor. En el primer caso, se puede vigilar con el tiempo con:

· Mamografías Exámenes físicos y Ecografías

El tumor puede extirparse quirúrgicamente en el momento de una biopsia abierta (esto es lo que se denomina biopsia por escisión). La decisión depende de las características del tumor y de las preferencias del paciente.Los tratamientos alternativos incluyen la extirpación del tumor con una aguja y la destrucción del mismo sin extirparlo (como por congelación, en un procedimiento llamado crioablación).

Expectativas (pronóstico):

El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar cáncer de mama posteriormente en la vida. Los tumores que no son extirpados se deben vigilar regularmente por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico.

Complicaciones:

Si el tumor se deja en su lugar y se vigila cuidadosamente, es posible que sea necesaria su extirpación posteriormente si presenta cambios, crece o no desaparece.En casos muy raros, el tumor puede ser canceroso y se puede necesitar tratamiento posterior.

Situaciones que requieren asistencia médica:

Consulte con el médico si:· Tiene un tumor y éste cambia · Siente un nuevo tumor mamario · Presenta cambios en la mama que no son afectados por el ciclo menstrualPractíquese el autoexamen de mamas de manera regular y sométase a exámenes de las mamas de acuerdo con las recomendaciones del médico