Mamografía

La mamografía es el examen del tejido del seno utilizando rayos X.  La mamografía es la técnica morfológica que permite la exposición de la mama en toda su plenitud y que ofrece la mayor sensibilidad, en particular para los tumores en fases iniciales. Existe diversidad de nomenclatura en lo que se refiere a la mamografía.  La mamografía de detección, que es aquella radiografía del seno que se usa para buscar signos de enfermedad, tal como el cáncer, en personas que no presentan síntomas. La mamografía de diagnóstico que utiliza las radiografías del seno para evaluar los senos de una mujer que tiene síntomas de enfermedad tal como un abultamiento o cuya mamografía de detección muestra una anormalidad.

En los tiempos actuales, se encuentran en el mercado los mamógrafos convencionales o analógicos y los digitales.  Independientemente del equipo que se utilice, la mamografía debe realizarse con la mejor técnica posible para hacer un diagnóstico temprano.  Por lo tanto, la mamografía debe hacerse con aparatos dedicados y metodología adecuada a fin de obtener la mejor imagen con dosis continua.  En la actualidad, en muchos de los centros diagnósticos el uso de la tecnología digital esta en boga.

Las ventajas de la radiología digital respecto a la analógica son:

  1. Mayor sensibilidad del sistema y disminución de dosis para obtener imágenes de mejor calidad.
  2. Mejor resolución de contraste y posibilidad de reconocer mejor estructuras con contraste intrínseco bajo y poco diferente.
  3. Mayor latitud de exposición y posibilidad de evidenciar sobre la misma imagen estructuras de densidad y espesor  muy diferentes.
  4. Capacidad de compensar errores de exposición, por lo tanto, obtener buena calidad en todas las imágenes y reducción del número de radiogramas de repetir
  5. Reporte directo sobre el monitor y ahorro de película
  6. Archivo sobre un sistema informático de datos y recuperación de las mismas en un tiempo real.
  7. Transmisiones a distancia de imágenes y teleconsulta.
  8. Posibilidad de aplicar directamente el sistema de Ayuda Diagnóstica (CAD) que está en fase avanzada de estudio y que podrá, en un futuro próximo, evitar la necesidad de recurrir a la doble lectura propuesta por muchos programas de screening.

El sistema digital, naturalmente, tiene sus aspectos negativos; entre estos se encuentran el costo elevado y la menor resolución espacial.   El punto vital de la mamografía digital es la capacidad de compensar los errores de exposición y en el amplio rango dinámico la posibilidad de que todas las mamografías sean de una calidad estándar medio-elevada.